Recomendaciones para afrontar sismos

Ante los constantes llamados de la comunidad afligida por las informaciones que hablan de un sismo de gran intensidad, la Cruz Roja Chilena entrega una serie de recomendaciones y consejos prácticos a la comunidad para que enfrente de manera correcta un posible sismo.

Los temblores de las últimas semanas y los vaticinios aventurados de un supuesto terremoto que ha tenido un efecto de preocupación en la gente. Motivados por los constantes llamados de la ciudadanía a la Cruz Roja Chilena en las que las personas que piden orientación para actuar en caso de que la tierra se sacuda más de la cuenta, el día 6 de octubre en una conferencia de prensa realizada en el Comité Central de la institución, la directora del departamento de Prevención de Desastres y Emergencias, Adriana Garcés, entregó recomendaciones para tener en cuenta antes y durante un sismo fuerte:

La primera de ellas es mirar con ojo crítico el propio hogar u oficina para detectar las zonas más seguras y diseñar un plan básico de evacuación hacia lugares seguros.

Considere, por ejemplo, que los cielos falsos son los primeros en ceder ante un temblor fuerte. Las lámparas con tubos fluorescentes también se desprenden con facilidad y pueden convertirse en elementos peligrosos, al igual que estanterías, espejos o maceteros colgantes. Manténgase alejado de ellos y también de los vidrios.

Tradicionalmente, los marcos de las puertas han sido lugares seguros para protegerse en un sismo, pero en algunas construcciones modernas han dejado de serlo, y en tal caso es conveniente buscar otro refugio, como por ejemplo, una mesa resistente.

Es importante, eso sí, no ubicarse bajo el centro de la mesa  que puede romperse al caer sobre él elementos pesados, sino apegado hacia las bases que la soporten. Si se desprenden materiales y caen sobre esta parte, tenderán a hacerlo en forma oblicua, formando lo que se ha llamado «el triángulo de la vida».

«Esto se aplica también a otros lugares. Por ejemplo, si ocurre un terremoto en la noche es conveniente rodar fuera de la cama y quedar tendido a un costado de ella. Si cae algo se formará el triángulo de la vida con la cama como soporte; lo que caiga sobre ella difícilmente caerá al lado», explica Adriana Garcés.

Tome conocimiento de los lugares donde se corta el suministro de gas, luz y agua, y designe a una persona que lo haga en caso de un terremoto.

Mantenga a mano y a la vista elementos que permitan mantenerse en buenas condiciones básicas en caso de que, ante una emergencia, la ayuda tarde en llegar.

Y, por sobre todo, ante un terremoto mantenga la calma. El haber tomado medidas preventivas ayudará a actuar con certeza.

Otro articulo a continuacion:

¿Que hacer durante un terremoto?

Un terremoto puede durar desde unos pocos segundos hasta algo más de un minuto. Si es grande, primero notará una perturbación moderada, las ondas P, pero luego el suelo vibrará violentamente y posiblemente perderá el equilibrio. Es también probable que no pueda moverse: numerosos objetos que caen, las ventanas y puertas que se abren y cierran violentamente o su propio miedo pueden impedirle avanzar.

Independientemente de donde se encuentre, procure mantener la calma y no se deje dominar por el miedo. Con toda probabilidad su primera reacción será de sorpresa o de confusión. A continuación se dará cuenta que se trata de un terremoto. En ningún caso y circunstancia grite ¡es un terremoto!, que puede alimentar el miedo de otros. Mejor gritar ¡A cubierto! que puede ayudar a que alguien salve su vida situándose en un lugar seguro.

Su respuesta dependerá de donde se encuentre cuando ocurra el terremoto. Consideramos a continuación las circunstancias más probables:

Dentro de un edificio:

  • Continúe dentro hasta que acabe el terremoto.
  • Aléjese de todo objeto que pueda caerle encima. Aléjese también de ventanas o espejos que cuyo cristal pueda estallar y cortarle.
  • Evite pasar debajo de puertas con ventanales encima del marco de la puerta.
  • Busque una mesa o mueble sólido y métase debajo.
  • Si encuentra un pasillo, un pilar, una esquina de la sala o el marco de una puerta (siempre que no tengan un ventanal encima) siéntese en el suelo, flexionando y levantando las rodillas para cubrir su cuerpo y proteja la cabeza con las manos. Si tiene un libro, periódico, casco, un cojín o algo con qué cubrir la cabeza, hágalo inmediatamente.

En casa siga las recomendaciones anteriores pero además:

  • Si está en la cocina, salga inmediatamente de ella. Es el cuarto más peligroso de su casa por el gran número de objetos que hay en los armarios y que pueden caer.
  • Si está descalzo (en la cama, ducha, etc.), arroje una manta o toalla al suelo y ande arrastrando los pies sobre ella para evitar cortes con cristales rotos. Procure meterse bajo la cama hasta que pase el terremoto.
  • Si está en una silla de ruedas, bloquee las ruedas y cubra su cuerpo doblándose sobre sí mismo y cubriendo su cuello y cabeza con las manos, manta u otro objeto que tenga a mano.

En un edificio público (supermercado, cine, biblioteca, etc):

  • No corra despavorido hacia la salida. Se puede crear una avalancha humana que con toda probabilidad provocará más heridos que el propio terremoto.
  • Aléjese de ventanas o puertas de cristal.
  • Si está en el cine o el teatro échese al suelo, de rodillas, cubriendo su cabeza y cuello con las manos. Procure además realizarlo en el hueco de su butaca, de manera que sus vecinos puedan hacer lo propio en sus respectivos huecos.
  • En espacios con estanterías (bibliotecas, archivos, supermercados, etc.) salga de los pasillos donde se encuentran las estanterías y agáchese, de rodillas, cubriendo su cabeza y cuello, junto a los laterales de las estanterías.
  • En la escuela haga que los niños y estudiantes se arrodillen a un costado de su pupitre, poniéndose un libro sobre la cabeza.

Si se encuentra en un vehículo conduciendo:

  • Detenga lentamente el vehículo, a la orilla de la carretera.
  • No pare nunca debajo o sobre la plataforma de un puente. Tampoco junto a postes.
  • No salga del vehículo hasta que termine el terremoto.
  • Procure no bloquear la carretera.

Si se encuentra en la calle:

  • Aléjese de edificios, carreteras, postes o árboles. Busque sitios abiertos.
  • Si no tiene cerca un sitio abierto, cúbrase en el pilar o travesaño de la casa más próxima, preferentemente bajo el marco de la puerta de entrada, sin penetrar en la vivienda.

Algunas imagenes: